
 
 

“Algunas reflexiones sobre la concentración de medios en 

Rosario: Una perspectiva sobre el Grupo Uno. 1990-2010”  

Eje temático: Economía Política de la Comunicación y la Cultura  

 

 

Autora:  

Tamara Smerling 

Contacto: 

tamarasmerling@gmail.com 

 

 

 

Resumen  

 

Los grandes conglomerados de la comunicación adquirieron, durante los últimos años, un 

lugar impensado en la agenda pública de la Argentina. La denominada ―batalla cultural‖ 

que la presidente Cristina Fernández de Kirchner y los funcionarios de su gobierno 

emprendieron contra el Grupo Clarín forma parte de una escalada contra los monopolios 

de la cultura y la comunicación. Sin embargo, el grupo que dirigen Ernestina Herrera de 

Noble y Héctor Magnetto no es el único que mantiene una gran cantidad de licencias por 

territorio, que excede el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 

(LSCA) y que aprovecha sus vinculaciones en los medios para acceder a otro tipo de 

negocios. El Grupo Uno amenaza, entre otras cosas, con quedarse con la empresa que 

más factura en Clarín –el jugoso negocio de la televisión por cable con Cablevisión— y 

con la pauta oficial que distribuye el gobierno nacional. 

 



 
 

El ―primer multimedio del Interior de país‖ se erige entonces como un actor importante 

ante el nuevo escenario que plantea la LSCA. En la ciudad de Rosario –una de las más 

importantes del país– el grupo de medios que dirigen Daniel Vila y José Luis Manzano 

mantiene varias empresas de comunicación desde hace más de quince años. En nuestra 

tesis de doctorado ―La concentración de la propiedad de los medios de comunicación en 

la Argentina. Un estudio comparativo entre las ciudades del Interior: Córdoba, Rosario y 

Mendoza. 1990-2010‖, se analizó justamente la estructura, la propiedad y la historia de 

estos medios de comunicación, por lo que en este Encuentro Panamericano de 

Comunicación 2013 ―Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la 

apropiación en los contextos socio-políticos contemporáneos‖ proponemos algunos 

acercamientos y conclusiones que esbozamos en aquel trabajo, enmarcado en el 

paradigma de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura (EPCyC). 

 

 

 



 
 

1. Introducción  

 

El proceso de centralización de los medios de comunicación se agudizó, durante los 

últimos años, de modo acelerado: La última década del Siglo XX y principios del Siglo XXI 

trajo aparejados una gran cantidad de cambios operacionales, corporativos, tecnológicos 

y de recursos en el sistema de medios de comunicación y de información. Si bien se trata 

de un fenómeno que ocurrió en la mayor parte de los países del mundo, en la Argentina 

encontró rasgos particulares debido a la falta de regulación y la connivencia entre el 

Estado y los grandes operadores locales. En el Interior del país, en las distintas ciudades 

que integran la Argentina, la concentración de los medios se acentuó además por la 

ausencia de políticas destinadas a generar nuevas propuestas y por la temible 

dependencia que los diarios, las radios o la televisión locales mantienen –desde su 

génesis– con los contenidos y la programación de Buenos Aires. La falta de 

oportunidades en el mercado de publicidad o las ataduras a la pauta oficial hicieron el 

resto.  

 

Estos cambios se extendieron con fusiones, alianzas, adquisiciones y emprendimientos 

conjuntos que permitieron ocupar eslabones en la cadena de los medios y, también, en 

otros rubros o industrias por fuera de la comunicación. De industrias con una lógica 

divergente, en la que las principales actividades –audiovisual, telecomunicaciones, 

editorial e informática– se desarrollaban con pocas sinergias e intercambios e incluso con 

estrategias opuestas, se pasó entonces a una lógica convergente que permitió a los 

grupos del sector intensificar las economías de escala y la concentración tanto horizontal 

como vertical: Hoy, la estructura, la historia y la propiedad de los medios de comunicación 

de las ciudades más importantes del Interior de la Argentina adquieren rasgos comunes, 

con la presencia de conglomerados de la comunicación y la información a cargo de sus 



 
 

principales contenidos, con una creciente pérdida en el pluralismo de medios, la pluralidad 

de voces y de información que reciben sus audiencias, sus públicos y sus lectores.  

―Los grandes grupos de comunicación que actúan en América latina han explotado las 

singulares características de la región, la ausencia de políticas estatales de servicio 

público en el sector de las comunicaciones y la ausencia de controles antimonopólicos, 

entre otros aspectos que distinguen la tradicional reglamentaria latinoamericana de la 

europea o de la norteamericana, por ejemplo. Al capitalizar estas condiciones, los grupos 

de comunicación aceleraron los procesos de concentración infocomunicacional en la 

región latinoamericana desde hace casi dos décadas a punto tal que los principales 

grupos de facto son los dueños de las unidades de producción, almacenamiento, 

comercialización y distribución de más del 80% de los contenidos que reciben los 

ciudadanos‖ (Becerra, Mastrini, 2010: 10). 

Frente a todo esto, consideramos necesario dar marco a un importante debate sobre la 

concentración de los medios de comunicación, que contemple además el pluralismo de 

los medios, el pluralismo de la información, la pluralidad de fuentes y de voces, siempre 

teniendo como horizonte la agudización de un proceso de globalización y financierización 

de los capitales, el arribo de los capitales externos a las lógicas de producción nacionales, 

a los límites autoimpuestos por el Estado y al dictamen de normas consecuentes con el 

uso de estas industrias culturales. En este sentido, consideramos que si la industria 

cultural en la Argentina tuvo un importante desarrollo, durante todo el Siglo XX, en la 

Ciudad de Buenos Aires, donde vive un tercio de la población del país (entre sus áreas 

urbanas y metropolitanas), erigiéndose como un centro de referencia política, económica 

y cultural, fue durante la década del 90 que el proceso de privatizaciones que tuvo como 

ejecutor principal al Estado, derivó en un nuevo mapa de medios en el Interior de la 

Argentina. La siguiente ponencia, presentada para este VI Congreso Panamericano de 

Comunicación, por todo esto, bucea en el proceso y las condiciones que se dieron en 



 
 

Rosario, durante la última década, que posibilitaron que en un marco previo de medios 

plurales y diversificados se consolidara la concentración de los medios en el Grupo Uno, 

dando paso a un proceso de concentración inédito hasta entonces en la Argentina. 

 

1. Metodología  

 

La denominada Economía Política de la Comunicación y la Cultura nos sirvió de 

paradigma para este trabajo. A partir de este marco teórico pudimos soslayar 

determinados aspectos de la Comunicación que nos interesaron desentrañar en la 

investigación. Este marco teórico nos resultó también relevante porque analiza la 

comunicación desde su devenir económico y político y también porque entiende a los 

medios de comunicación en tanto industrias culturales. En nuestro estudio consideramos 

que los medios de comunicación son empresas, organizaciones complejas, actores 

económicos que a la vez se articulan con otras instituciones y forman parte constitutiva de 

las estructuras de poder en las sociedades contemporáneas.  

Si bien existen trabajos que preceden a esta investigación y que abordan los procesos de 

concentración de los medios de comunicación, el pluralismo en los medios y la pluralidad 

de la información en casos particulares –como el Grupo Cisneros en Venezuela, el Grupo 

Clarín en Argentina o la cadena O Globo en Brasil– la particularidad de nuestro estudio 

radica en indagar el proceso de concentración en Rosario, un objeto que hasta ahora no 

había sido abordado en su complejidad. Para el desarrollo de este trabajo nos basamos 

en investigaciones como la tesis de doctorado de Carles Llorens Maluquer, 

―Concentración de empresas de comunicación y el pluralismo: la acción de la Unión 

Europea‖, de la Universidad Autónoma de Barcelona (Llorens, Maluquer, 1998); y 



 
 

Guillermo Mastrini y Martín Becerra en investigaciones como Periodistas y magnates. 

Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina (Mastrini-

Becerra, 2006) y Los dueños de la palabra (Mastrini-Becerra, 2009), publicaciones de 

Armand Mattelart –en particular Historia de la sociedad de la información (Mattelart, 

2002)– y Juan Carlos Miguel de Bustos con Los grupos multimedia: estructuras y 

estrategias en los medios europeos (Miguel de Bustos, 1993).  

La hipótesis principal de nuestro estudio es que la centralización de los medios de 

comunicación, en el Interior del país, agravó aún más el panorama de las empresas y las 

audiencias locales, brindado muy pocas alternativas en cuanto a pluralismo de medios y 

pluralidad de la información, que históricamente ya mostraba una dependencia con 

Buenos Aires, el mayor centro de producción y de distribución de información y 

contenidos en la Argentina. El empleo combinado de métodos y técnicas rigurosas de 

indagación en la búsqueda de los datos y, por supuesto, de otros recursos como los 

materiales de archivo, la selección de artículos periodísticos publicados en la prensa 

nacional o provincial, el recorrido a través de investigaciones similares y la indagación 

bibliográfica y hemerográfica sirvió de soporte para la comprobación de hipótesis.  

En relación con la metodología, en el punto donde fue necesario medir los índices de 

concentración nos topamos con la dificultad sobre cómo proceder sobre ese análisis. En 

relación con este tipo de índices para medir la concentración de los medios de 

comunicación y las industrias culturales de una determinada región geográfica, en un 

mercado determinado, reconocimos que existen diferentes herramientas para observar la 

cuota de mercado de una industria en particular. Nuestra propuesta entonces fue medir la 

concentración mediante un método conocido como ―Razón de Concentración‖ (CR4, por 

sus siglas en inglés, Four Firm Concentration Ratio). El CR4 permite medir el porcentaje 

de la cuota de mercado que acumulan las cuatro empresas o firmas dominantes. La regla 

es que la industria es altamente concentrada si el CR4 es igual o mayor a 50% 



 
 

(oligopolio), moderadamente concentrado si el CR4 es igual 34 a 49% (competencia 

monopólica), y bajamente concentrado si el CR4 es igual o menor a 33% (competencia 

perfecta).  

En todas estas instancias, lo que pretendemos dejar claro, es que a los fines de este 

trabajo, diferenciaremos la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, 

que implican la centralización de capitales en una actividad económica en pocas manos, 

por un lado, de la concentración de las audiencias y o mercados, que implica que ―la 

mayor parte de los usuarios finales de un medio de comunicación confluyen en una 

misma opción de consumo, por el otro‖ (Mastrini, Becerra, 2009: 30). En este estudio 

focalizaremos entonces en los índices de audiencia, donde nos referiremos al número de 

ejemplares vendidos para la prensa, a la audiencia para la radio y la televisión, al número 

de abonados para la televisión de pago y a los usuarios únicos en los portales de la red.  

 

2. Desarrollo  

 

2.1. El Grupo Uno  

 

Los principales grupos de comunicación que operan en el Interior de la Argentina 

presentan algunas características comunes. Los decretos y las regulaciones que se 

otorgaron a favor de estas empresas durante las distintas gestiones –desde la presidencia 

de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, pasando por los gobiernos de Fernando de la Rúa, 

Eduardo Duhalde y hasta del mismo Néstor Kirchner– permitieron distintas acciones de 

expansión (Menem), salvataje (en 2002 y 2003 durante el gobierno de Duhalde) y 

promoción (De la Rúa, Kirchner). Otro de los rasgos destacados radica en que se trata de 

grupos que se encuentran concentrados, geográficamente, en la Ciudad de Buenos Aires, 



 
 

donde operan y trabajan para expandir sus negocios en el resto del país, tal es el caso de 

los grupos Clarín y Uno (que si bien surgió en Mendoza, en empresas locales, hizo pie en 

Buenos Aires con América TV y La Red, entre otros emprendimientos). La única provincia 

que manifestó una diferencia en este sentido fue Córdoba, donde el principal grupos de 

comunicación –de capitales locales– logró alcanzar un buen índice de audiencia en 

Buenos Aires, en proceso inverso, con Cadena 3.  

El Grupo Uno, que desembarcó en Rosario en 1997, comenzó a operar en medios de 

comunicación a principios de la década del 80. La familia Vila llegó al negocio de los 

medios en 1983, prácticamente de forma casual, a partir de la cesión de LV6 Radio Nihuil, 

otorgada como parte de pago de una deuda que supuestamente su dueño había 

contraído con el empresario de la construcción Alfredo Vila Santander. Tras la muerte de 

―don Alfredo‖ –como lo llamaban–, quien quedó a cargo del directorio de la empresa fue 

Daniel Vila1, el mayor de los cuatro hermanos Freddy, Viviana y Silvina. Pasaron sólo dos 

años y, en 1985, la familia Vila se animó a incursionar en los circuitos cerrados de 

televisión al crear Supercanal, una empresa que brinda aún el servicio de televisión por 

cable en Mendoza. El emprendimiento se logró a partir del aporte de tres socios que 

encararon juntos este proyecto. ―Este sistema fue la matriz de lo que luego se convertiría 

en Supercanal Holding, que llegó a ocupar el tercer lugar entre los canales de cable del 

                                                           
1
 Daniel Vila nació el 1 de junio de 1953. Es abogado, está divorciado y tiene cinco hijos. Actualmente se encuentra en 

pareja con la modelo y conductora de televisión Pamela David. Es accionista y presidente de varias empresas de medios de 
comunicación, energía y del mercado inmobiliario. Su actividad como empresario comenzó en 1983, cuando su padre 
recibió como parte de pago Radio Nihuil de Mendoza. Algunas fuentes sostienen que sus amigos lo apodaron ―El Diablo‖. 
Su empresa Andes Energy está asociada a YPF en la exploración y explotación de más de 30 áreas petroleras en ocho 
provincias de Argentina. Además es accionista de Edemsa y Edelar, ambas distribuidoras de energía eléctrica en Mendoza 
y La Rioja respectivamente. En 2005 fue elegido presidente del Club Sportivo Independiente Rivadavia de la Ciudad de 
Mendoza y actualmente es el principal oponente a la conducción de AFA. El martes 18 de octubre de 2011 fue designado 
Presidente de AFA por clubes de Fútbol del interior del país, que obtuvieron una autorización judicial para votarlo en una 
Asamblea en la que el sector oficialista reeligió a su presidente de más de tres décadas, Julio Grondona. En su cuenta de 
Twiter, @danielevila, lo único que figura es ―Enamorado de mis hijos!‖. En 1997 declaró ante el COMFER –en el expediente 
4146/98 que su patrimonio era de 993.418 pesos. En 1999, aseguró que ascendía a 150.000.000 pesos (entre lo suyo y el 
Grupo Uno).  

 



 
 

país‖ (Espeche, 2010: 28). Supercanal S.A. cuenta con 450 mil abonados distribuidos en 

14 provincias del país. 

 

En 1989, la empresa de la familia Vila logró desembarcar en Buenos Aires cuando 

compró Radio Excelsior, una estación a la que denominó La Red. La radio se transformó, 

rápidamente, en una empresa emblemática con repetidoras en todo el país. Un año 

después, se conformó entonces el Grupo Uno, que sumó la participación extranjera del 

Grupo Mastec, propiedad del cubano anticastrista Jorge Mas Canosa. También se 

incorporó como ejecutivo del holding, el ex ministro del Interior, José Luis Manzano, quien 

había sido funcionario durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem y que muy 

pronto se transformaría en socio de la nueva compañía.2 El Grupo Uno, en apenas una 

                                                           
2
 José Luis ―Chupete‖ o ―Cototo‖ Manzano fue funcionario público durante el gobierno de Carlos Sául Menem. Se 

desempeñó como ministro del Interior. Su frase ―sólo tengo una cosa que decir: yo robo para la corona‖ –repetida hasta el 
hartazgo en distintos ámbitos del gobierno cada vez que enfrentó cuestionamientos por prácticas corruptas– fue publicada 
el 6 de mayo de 1990. Para defenderse del ‗exabrupto‘, el mendocino explicó que prefería soportar afirmaciones 
calumniosas antes que lesionar la libertad de expresión (Verbistky, 1991). A mediados de esa década y acosado por los 
medios debido a acusaciones por denuncias de corrupción, Manzano se fue a vivir a Estados Unidos. Ese tiempo coincidió 
con el crecimiento del Grupo Uno (según Bernardo Martín Ruti, ex empleado de Daniel Vila, Mas Canosa era solo la 
pantalla para encubrir a Manzano, cuyos aportes provenían de fondos propios o de otros funcionarios de gobierno). ―Fue 
pionero, y mentor, del ―camaleonismo‖ político. Y acuñó una frase, amoral, que fue su sello y condena: ―Yo robo para la 
corona‖, con la que pretendió dar un aire de legalidad a la corrupción, siempre y cuando los delitos se cometan en beneficio 
del amo político de turno. Hoy, a los 56 años –nació el 9 de marzo de 1956 en Tupungato, Mendoza–, José Luis Manzano 
lidera el segundo grupo de medios de comunicación de la Argentina, es un operador en las sombras en un ámbito en el que 
alguna vez, en los albores de la democracia recuperada, encarnó las virtudes de un joven político renovador y lucha en 
vano por quitarse de encima la imagen que forjaron sus propias decisiones: de su último intento de hacer política en su 
provincia natal desistió después de que las encuestas arrojaran un 71% de imagen negativa . Por mucho menos de eso, en 
1992 decidió irse del país y radicarse en Estados Unidos. Manzano fue el símbolo de la renovación peronista de finales de 
los 80, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín ya estaba malherido y el peronismo buscaba lavar la derrota electoral de 1983 a 
manos de la UCR. El peronismo renovador de entonces llevaba a Antonio Cafiero en la proa de su buque insignia. Pero 
cuando en 1988, y de forma poco prevista, Carlos Menem derrotó a Cafiero en las internas del PJ, Manzano, entre otros, 
pegó un rápido y oportuno salto a las filas del menemismo. Con Menem triunfante, lideró el bloque de diputados del PJ en 
aquel Congreso en el que el entonces flamante presidente hizo y deshizo casi a gusto para llevar adelante el desguace del 
Estado. Manzano impulsó y defendió la ampliación de la Corte Suprema que, aprobada por el Congreso, dio a Menem la 
famosa ―mayoría automática‖ en el Poder Judicial. La oleada de privatizaciones y venta de empresas del Estado lanzada 
por Menem, hizo que Manzano lanzara su famosa frase que buscaba ―legalizar‖ la corrupción. La publicó, textual, el 6 de 
mayo de 1990, el periodista Horacio Verbitsky, ligado hoy al gobierno de Cristina Fernández al que también se ha acercado 
Manzano: ―Sólo tengo una cosa que decir –dijo entonces Manzano a sus pares legisladores durante la polémica 
privatización de Petroquímica Bahía Blanca–. Yo robo para la corona. ¿Les quedó claro o alguien necesita alguna 
explicación adicional?‖ Verbitsky agrega en ―Robo para la corona‖, el libro que inmortalizó el desatino del hoy empresario de 
medios: ―Manzano había repetido muchas veces la frase, en el bloque, en el Consejo Nacional peronista, cada vez que 
enfrentó cuestionamientos por prácticas corruptas‖ (…). (―Manzano: del ―Robo para la corona‖ a empresario aliado del 



 
 

década, se transformó entonces ―en uno de los principales propietarios de canales de 

cable y radios del interior del país, con presencia en varios países de América Latina‖. 

Ese crecimiento fue posible también por la modificación impulsada por el gobierno de 

Menem a la Ley 22.285. El multimedios pasó entonces de grupo regional mediano en 

1996, con una facturación de 80 millones de dólares, a erigirse en un emporio con 

inversiones que rondaron los 1.000 millones de dólares (Espeche, 2010; Lázzaro, 2010).  

En 1996, se reunieron en Miami, Daniel Vila, José Luis Manzano y Jorge Mas Canosa y 

decidieron obtener financiación para el proyecto contratando los servicios del Banco 

Oppernheimer. En 1997 el grupo adquirió presencia internacional al obtener en 7 millones 

de dólares el 25% de Procono –un canal de cable con telefonía– en España, varias 

empresas de cable en Brasil, Bolivia y República Dominicana. En esa etapa, el grupo 

consiguió un crédito de 500 millones de dólares de ING Baring y la banca 

estadounidense, e inició una masiva compra de medios en la Argentina y en América del 

Sur. Adquirió el 72% de Jorge Stornell SA (Canal 7 de Mendoza, Canal 8 de San Juan, 

Radio Calingasta, TV Río Diamante), en una operación cercana a 92 millones.  

En 1998, al morir Mas Canosa, el Grupo quedó sólo en manos de Vila y Manzano. Para el 

año siguiente, ―la empresa estaba endeudada en 500 millones de dólares gracias al 

proceso de expansión nacional e internacional‖ (Blanco, Germano, 2005: 81). Entonces, 

como parte de esta reestructuración, el Grupo vendió las licencias para operar en España, 

aunque ese mismo año tampoco se privó de realizar algunas compras y fusiones en 

distintos sitios de Argentina al obtener, por ejemplo, la mayor parte de las acciones de La 

Capital de Rosario y distintas radios del Litoral en 1997, afianzándose como el principal 

multimedios en el Interior de país.  

 

                                                                                                                                                                                 
kirchnerismo‖. Sección Política, Diario Clarín, 26 de Agosto de 2012. Recuperado el 27 de Agosto de 2012, de: 
http://www.clarin.com/politica/Manzano-Robo-corona-empresario-kirchnerismo_0_762523814.html).  



 
 

 

2.2. El primer grupo de comunicación en el Interior del país 

 

 

Entre 1994 y 1999, el Grupo Uno comenzó un proceso de expansión por fuera de 

Mendoza y realizó negocios por más de 600 millones de dólares en las provincias de 

Entre Ríos y Santa Fe, donde adquirió los diarios La Capital y El Ciudadano de Rosario, 

las radios AM LT83, AM LT3, FM Estación del Siglo, FM Meridiano (todas en Rosario 

también), los diarios Uno de Santa Fe y Uno y Nueva Hora en Paraná, Entre Ríos. Daniel 

Vila proyectaba la estrategia del Grupo del siguiente modo: ―Esperamos consolidarnos en 

el cable, absorbiendo el mercado potencial de los operadores independientes, que 

representan el 35% en el interior. Nos interesa también la TV Abierta, si se concreta la 

compra de licencias para los canales de Salta, Santa Fe y Corrientes, avanzaremos en 

este sentido‖ (Lázzaro, 2010). También la revista Nueva, una publicación que se edita 

para los diarios de circulación de Mendoza, La Plata, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, 

Tucumán, Bahía Blanca, Río Negro y Neuquén, que intenta competir con la revista Viva 

del diario Clarín fue otra de las apuestas del Grupo. En Mendoza se hicieron cargo del 

periódico local El Ciudadano, que sale a la calle de lunes a viernes, ―de tendencia 

amarillista‖ (Oviedo E, 2012: 2).  

 

En televisión, además de América y América Noticias (Buenos Aires); Canal 13 (Junín, 

Buenos Aires), mantienen en Mendoza, Canal 7 y Canal 6 (San Rafael); en San Juan, 

Canal 5 y Canal 8. En relación con la televisión de pago, Supercanal presta este servicio 

                                                           
3
 El periódico El Eslabón dio cuenta de que el 20 de julio de 2012, el gobierno nacional, a través de AFSCA, publicó un 

decreto en el boletín oficial donde cuestionó la solicitud de transferencia del paquete accionario de LT8 por parte de la firma 
Voces AS, titular originaria de la licencia, al Grupo Uno. ―El expediente sobre la mentada transferencia de LT8 tramita desde 
hace varios años y nada hace pensar por ahora que los tiempos se aceleren para la segunda corporación mediática del 
país, que de confirmar la propiedad de la Ocho, debería en principio, desprenderse de alguna de las dos AM (por LT3)‖ 
(―Ley de Medios: Cambios tras el fallo de la Corte. Vila contra los monopolios‖. ―Corte a Clarín. A desconcentrar‖. Periódico 
El Eslabón de la Cadena Informativa. Informe Especial. Rosario, Mayo/ Junio 2012). 



 
 

en Mendoza, Chubut, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, 

Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, así como en Bolivia y República Dominicana. 

―Con Airlink Telecomunicaciones, Uno Medios actúa en accesos a internet, redes de 

datos, telefonía y data center. En materia de publicidad, cuenta con Metrópoli Publicidad 

Exterior (vía pública) con presencia en el Gran Rosario y Paraná‖ (Oviedo, 2010: 310). 

Otros medios del grupo son la revista Primera Fila, Radio Rivadavia4, AM Nihuil, FM 

Brava, FM Latinos, FM Montecristo, FM Nuestra 103,5 de San Juan, FM Ayer, AM 990 de 

San Juan, LT15 Radio Litoral de Concordia y LT39 Radio Victoria de Entre Ríos, Milenium 

(FM, Buenos Aires); La Red, Ayer y Latinos (todas FM, Mendoza); en San Juan, Radio 

Calingasta (AM) y Nuestra (FM) (Blanco, Germano, 2005: 81; Oviedo, 2010).  

 

En la actualidad el grupo está conducido por Daniel Eduardo Vila, Alfredo Vila Santander 

y José Luis Manzano (Vila, 95%, Manzano, 5%). El Grupo Uno cuenta efectivamente con 

una fuerte expansión en el Interior del país. Un informe relevado por la Federación 

Internacional de Periodistas indicó que ―se trata del tercer grupo concentrado del país y se 

expande a partir de haberse hecho fuerte regionalmente. Concentra por regiones el 

tendido de la red de TV por cable Supercanal Holding. A esto se le suma su participación 

en la TV abierta con 5 canales (LS85 Canal 2 de La Plata América TV; Canal 6 de San 

Rafael de Mendoza; Canal 7 de Mendoza; Canal 8 de San Juan; Canal 10 de Junín) y 12 

señales de TV destinadas para el cable. En la prensa gráfica, Uno Medios posee 9 

publicaciones en varias ciudades argentinas. De igual modo, este grupo tiene 14 emisoras 

radiales ubicadas en diferentes partes del país‖ (FIP, 2010).  

 

                                                           
4
 En julio de 1998 el Grupo Uno compró Radio Rivadavia por 40 millones de pesos. Rivadavia era la tercera emisora de la 

Ciudad de Buenos Aires, con un 15 % del encendido (primero Mitre, con 28,8 y luego Continental con 16,5). La compra 
incluyó la FM Uno (luego quedó en manos de Marcelo Tinelli), controló el 20 % de la AM La Red y su facturación alcanzaba 
los 320 millones de dólares anuales (Lázzaro, 2010). 



 
 

Los medios de comunicación del Grupo Uno 

 

Medios 

Gráficos 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medios 

Audiovisuales 

 

 

 

 

Diario Uno de Mendoza Capital  

Diario Uno de Paraná, Entre Ríos 

Diario Uno de Santa Fe Capital 

Diario La Capital de Rosario 

Diario El Ciudadano de Mendoza 

Revista Primera Fila 

Revista El Gráfico (50 % Torneos y Competencias, 50% Grupo 

Uno) 

Diario San Juan 8 de San Juan 

 

   Supercanal Holding 

   Canal 6 de San Rafael de Mendoza 

   Canal 7 de Mendoza Capital 

   Canal 8 de San Juan 

   América 2 de La Plata / Buenos Aires 

   Canal 10 de Junín, Buenos Aires 

A24 

La Red 

   Radio Rivadavia  

   Radio Nihuil LV6 AM 680 y 98.9 FM, Mendoza Capital 

   Brava 94.9 FM, San Rafael de Mendoza 

   Montecristo 93.7 FM Las Heras, Mendoza 

   Ayer 98.1 Mendoza 

   Latinos 88.3 Mendoza 



 
 

   La Red FM 94.1 Mendoza 

   Una, 96.1 Mendoza 

   AMLRJ Calingasta FM Nuestra 103.5, Calingasta, San Juan 

   LT8 830 Rosario 

   LT3 AM 680 Rosario 

   FM 99.5 del Siglo Rosario 

   102.7 La Red Rosario 

   AM560 LT15 Concordia, Entre Ríos 

   FM 89.3 La Red Concordia, Entre Ríos 

   LT39 Radio Victoria, Entre Ríos 

   FM 96.7 La Red Santa Fe 

   LT41 Radio Gualeguaychú  

 

 

Otros 

Rubros 

 

 

 

Internet 

 

Publicidad Metrópoli  

VP Inversora  

Airlink SA 

Séller SA  

 

www.diariouno.com.ar 

www.ovacion.com.ar 

www.unoentrerios.com.ar 

www.unosantafe.com.ar 

www.lacapital.com.ar 

www.sanjuan8.com.ar 

www.unorafaela.com.ar 



 
 

www.unoreconquista.com.ar 

www.primiciasya.com.ar 

 

El Grupo Uno mantiene entonces, a 2010, al menos cinco canales de televisión abierta 

(entre ellos, América TV), 27 emisoras de radio (seis AM y 21 FM), y Supercanal, que con 

600.000 abonados es el segundo cableoperador del país después de Cablevisión. 

Supercanal, que está en concurso de acreedores desde 1998, está en más de 100 

localidades del oeste y el centro argentinos, desde Salta hasta Tierra del Fuego. También 

los diarios Uno y El Ciudadano en Mendoza, Uno en Santa Fe, Uno en Entre Ríos y La 

Capital y El Ciudadano en Rosario. La facturación estimada, por el CEO del Grupo Uno, 

Luis Galli, para 2009 rondaba los 430 y 450 millones. 

 

2.3. El Grupo Uno llega a Rosario 

 

Rosario fue una ciudad donde, hasta 1990, existieron alternativas para sus medios de 

comunicación: en prensa gráfica, si bien La Capital siempre fue el diario tradicional de la 

ciudad, incluso sobre fines de los 70 y principios de los 80 –en plena dictadura– se 

presentaron competencias con los diarios Rosario y Democracia. Los canales privados 

mantuvieron una misma línea de conducta, desde su fundación en la década del 60, las 

radios y los periódicos vieron crecer sus aportes. La televisión por cable y también los 

portales–como nuevos fenómenos– no menguaron su crecimiento durante las últimas 

décadas. Entre los cambios notorios podemos apreciar que el desembarco de Telefé 

(1989) y los que debió sufrir Canal 3 al depender de la programación de Buenos Aires –si 

bien su relación con Canal 13 no era novedosa– quizás acentuó esta tendencia.  



 
 

 

Prensa Gráfica en Rosario. Año 2010 

 

Fuente: Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) y fuentes de El Ciudadano. 

 

Todo este proceso, sin embargo, se alteró ante la llegada del Grupo Uno en 1997, con la 

compra de la mayor parte de las acciones del diario La Capital, que produjo un gran 

cimbronazo y centralizó los periódicos y las radios de la ciudad en un mismo grupo de 

medios. Ese proceso de transformación no podría entenderse sin la presencia del otro 

diario local. En este sentido, la misma aparición del diario El Ciudadano, ya sobre 1998, 

permitió darle un nuevo aire y marcar otro tipo de agenda local, al competir mano a mano 

con La Capital. Sin embargo, la fusión entre los dos periódicos determinó, una vez más, el 

mapa de medios que rige hasta hoy y donde las radios AM y FM se sumaron a ese 

Multimedios La Capital SA, apagando una alternativa en la prensa gráfica que podría 



 
 

haber continuado algunos años más y que fue prácticamente diezmada si, hoy, alcanza 

sólo 5 mil ejemplares diarios.  

 

Televisión Abierta en Rosario. Año 2010 

 

Fuente: IBOPE Argentina, Abril y Mayo de 2010. 

 

La prensa gráfica, por esto, quedó evidenciada frente a los cambios en una profunda 

centralización a favor de La Capital, que hoy se erige con el 88% de la tirada local. En las 

radio, las propuestas más sobresalientes quedaron a cargo de las FM (Boing, FM Vida, 29 

y 27% respectivamente, conformando el 50% del espectro) y, muy por detrás, las 

estaciones AM con Radio Dos –22 %, la más escuchada–, LT8 y LT3 que promedian el 

10% entre ambas y que quedaron muy por detrás. En televisión, tanto Canal 3 como 

Canal 5 mantienen una competencia pareja –con una leve ventaja para el local Canal 3 



 
 

con 51% del total– y resta descifrar qué franja ocupa la televisión estatal con su nueva 

antena instalada en 2011. La televisión por cable mantiene preponderancia con el 86% de 

Cablevisión y Multicanal, el resto lo ocupa Cablehogar. En la red, si bien circunscribimos 

los dos portales más importantes, por considerar que el resto mantenía un tráfico mucho 

menor, podemos inferir que Lacapital.com.ar y Rosario3 son los sitios de información que 

más leen los ciudadanos, alcanzando La Capital un promedio de 77% de los usuarios.  

 

Radio en Rosario. Año 2010  

 

Fuente: Grupo Interdisciplinario de Opinión, 2010, Rosario. 

  

 



 
 

Televisión por Cable en Rosario. Año 2010 

 

Fuente: Los datos presentados corresponden a las distintas publicaciones de ATVC de 2006 y la CNDC en 2007 y 

enumeran la cantidad de abonados por provincia, en base a información brindada por las mismas empresas. 

 

 

 

 

 

 

 



 
 

Internet en Rosario. Año 2010 

 

Fuente: Datos comparados entre la base de COMSCORE e IAB. 

 

 

3. Conclusiones  

 

Nuestra propuesta, en todos los sentidos, fue demostrar que lo que ocurre en las 

empresas de comunicación de Buenos Aires no atañe a toda la Argentina y que las 

provincias o ciudades pequeñas –como se cree– no son las únicas que sufren la falta de 

acceso a la información, las ausencia de pluralismo en sus medios o la centralización de 

sus principales empresas de comunicación en unos pocos grupos. Lo que observamos es 

que las ciudades con un mayor desarrollo social, cultural, político y económico como 

Rosario también padecen este fenómeno. En resumen, mostramos que si los efectos de 



 
 

la concentración de la propiedad de los medios son perniciosos en una ciudad como 

Buenos Aires –que mantiene dos o tres diarios importantes y más de siete subsidiarios–, 

en Córdoba, Rosario o Mendoza las alternativas se reducen considerablemente. 

 

Al pensar entonces cuál es la incidencia de los grupos de comunicación regionales en la 

ciudad de Rosario estamos en condicionar de advertir que el Grupo Uno mantiene el 36% 

de los medios locales (los diarios La Capital y El Ciudadano –Vignatti continúa como socio 

de Daniel Vila y José Luis Manzano–, las AM LT8, LT3, Radio La Red, el portal de noticias 

del diario La Capital), mientras que en segundo lugar se ubica Clarín por su incidencia en 

las empresas de televisión de cable local –Cablevisión y Multicanal y por la baja 

incidencia que mantiene Cablehogar, y por los contenidos de Canal 3, que si bien es 

propiedad de Empresa Litoral, transmite contenidos de Canal 13 de Buenos Aires casi en 

su totalidad– y, en tercer lugar con el 15% nos encontramos con el Grupo Litoral SA que 

mantiene Canal 3, Radio 2, FM Vida y el portal Rosario 3. Sólo por fuera de este promedio 

queda Canal 5 de la Red Telefé.   

 

El Índice de Razón Concentración determina entonces que en Rosario, sólo tres actores 

concentran la estructura de audiencias y el Grupo Uno es el preponderante con el 43% 

del público, le sigue Clarín con el 30% y Empresa Litoral con el 27%, en otro caso de 

mercado altamente concentrado. Al sumar todos estos porcentajes y siguiendo los 

parámetros del CR4 concluimos que cuando la proporción de las primeras cuatro firmas 

es igual o más grande que el 50% de la audiencia se puede hablar de ―un mercado 

altamente concentrado‖ (Albarrán, Dimmick, 1996; Mastrini, Becerra, 2009). Si a eso 

sumamos que no existen ―tales cuatro firmas‖ en estos mercados, este panorama se torna 

aún más complicado. 

 



 
 

 

       Grupos de Comunicación e Índice CR4 en Rosario. Año 2010 

 

 

 

Grupo Clarín Uno Empresa Litoral Otros

Diarios 100%

TVA 51% 49%

TVC 86% 14%

Radio 14% 49% 37%

Internet 71% 22%  

 

 

 

 



 
 

Bibliografía 

 

Albornoz, L. (Ed, 2011). Poder, medios, cultura. Una mirada crítica desde la economía 

política de la comunicación. Paidos. Biblioteca Estudios de Comunicación, Buenos Aires.  

Albornoz, L., Hernández, P., Postolski, G. y Mastrini, G. (2000). Al fin solos: el nuevo 

escenario de las comunicaciones en la Argentina. Grupo de Estudios en Economía 

Política de las Comunicación, Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad 

de Buenos Aires. Editorial La Crujía, Buenos Aires.  

Álvarez, J. (1998). Historia de Rosario (1698-1939), UNR editora, Rosario.  

Anguita, E. (2002). Grandes hermanos: alianzas y negocios ocultos de los dueños de la 

información. Colihue, Encrucijadas, Buenos Aires. 

Becerra, M., y Mastrini, G. (2006). Periodistas y magnates. Estructura y concentración de 

las industrias culturales en América Latina. Prometeo, Buenos Aires. 

Becerra, M., y Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra: Acceso, estructura y 

concentración de los medios en la América latina del Siglo XXI. Prometeo, Buenos Aires. 

Bergnia de Córdoba Lutges, M. A. (1973). ―La radiofonía y la televisión en Rosario‖. 

Revista de Historia de Rosario, N° 25, Rosario, PP 3-20. 

Blanco, D. y Germano, C. (2005). 20 Años de Medios & Democracia en la Argentina. 

Konrad Adenauer Stiftung y Ediciones La Crujía, Buenos Aires.  

De Marco, M. Á. y Ensinck, O. (1978). Historia de Rosario. Museo Histórico Provincial ―Dr. 

Julio Marc‖, Asociación Amigos Museo Histórico, Talleres Gráficos Librería y Editorial 

Colmegna, Rosario, PP 352-390.  



 
 

De Marco, M. A., Fischer, A. M., Días Nicolau, M. del C. y Pallavicini, M. (1969). Orígenes 

de la prensa en Rosario. Facultad de Humanidades. Serie Historia del Periodismo. 

Ediciones Colmegna, Rosario. 

De Marco, M. A. (h) (2011). ―La prensa post peronista de Rosario en la reinstalación de un 

discurso identitario liberal, 1955-1956‖. VI Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e 

Identidad. Rosario, 29, 30 de junio y 1° de julio de 2011. Mesa N 3- Memoria pública y 

privada. Medios de comunicación y cultura. Coordinadora: Dora Barrancos (UBA), 

Norberto Álvarez (UNMDP).  

Espeche, E. (2010). ―La prensa hegemónica frente a la Ley de Servicios de Comunicación 

Audiovisual. Del ocultamiento ideológico a la parcialidad explícita. El caso del Grupo 

UNO‖, en Oficios Terrestres. Revista de Ciencias Sociales desde la Comunicación y la 

Cultura, Año XVI, Número 25, Septiembre de 2010, FPyCS, UNLP. ISSN º1668-5431, PP 

25-36. Recuperado el 16 de julio de 2012, de: 

http://www.perio.unlp.edu.ar/oficios/documentos/pdfs/oficios_25.pdf#page=25 

Lazzaro, L. (2010). La batalla de la comunicación. De los tanques mediáticos a la 

ciudadanía de la información. Colección Encrucijadas, Colihue, Buenos Aires. 

Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información, Paidós Comunicación, 

Buenos Aires.  

Oviedo, J. E. (2010). El periodismo en Mendoza. Historia del Periodismo Argentino. 

Volumen V. Academia Nacional de Periodismo, Buenos Aires.  

 

Russovich, B. y Lacroix, M. L. (1982). ―Los grandes diarios‖. Fascículo 36, CEAL. 

Bibliografía de la Cátedra de Historia de los Medios. Escuela de Comunicación Social, 

Universidad Nacional de Rosario, Rosario. 



 
 

Sindicato de Prensa Rosario (SPR). Documentos y Entrevistas Personales:  

1. Documento ―Tierra arrasada. Multimedios La Capital, una sociedad creada ‗para 

crecer‘‖, Julio de 2001, Rosario. 

2. Documento ―La democracia y el pluralismo informativo como rehenes de la 

concentración económica en los medios‖. Proyecto de Ley de Radiodifusión del Poder 

Ejecutivo Nacional. Audiencia pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 

Agosto de 2001, Rosario.  

3. Documentos para la Reflexión N° 2: ―La profesión periodística en la globalización 

informativa. Concentración de medios de comunicación‖, por Carlos Gabetta, SPR, 

Rosario.  

4. Documentos para la Reflexión N° 3: ―Los desafíos de la información en la 

Argentina monopólica‖, por Luis Lázzaro, SPR, Rosario.  

5. Extracto del Segundo Informe de la Sindicatura en el Concurso Preventivo de 

Editorial Diario La Capital SA, 6 de Junio de 2002, SPR, Rosario.  

Smerling, T. (2009). Diez Años de Concentración de la Propiedad de los Medios de 

Comunicación en Rosario: Del Decano de la Prensa Argentina al Multimedios La Capital. 

Tesis para optar por el título de Maestría en Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales, 

Universidad de Buenos Aires. Director: Martín Becerra. Mimeo.  

Smerling, T. (2012). La propiedad de los medios de comunicación en la Argentina: Un 

estudio comparativo entre ciudades del Interior. Córdoba, Rosario y Mendoza. 1990-2010. 

Tesis para optar por el título de doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad 

Nacional de Quilmes. Director: Damián Loreti. Co-director: Guillermo Mastrini. Mimeo.  



 
 

Valdettaro, S. (2009). ―Rosario: Una Monstruosidad Socialista‖. Revista Lis - Letra, 

Imagen y Sonido, Ciudad Mediatizada, Año 2, Número 4, Julio – Diciembre de 2009, 

UBACyT, Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de 

Buenos Aires. PP 127-136. Recuperado el 9 de Mayo de 2012, de: 

http://hispanismo.cervantes.es/revista.asp?DOCN=4131 

 

Artículos periodísticos  

 

―Ventas y cambios societarios para que los medios se ajusten a la ley‖, por María Rius. 

Diario Perfil, 25 de Mayo de 2012. Recuperado el 2 de Agosto de 2012, de: 

http://www.perfil.com/ediciones/2012/5/edicion_679/contenidos/noticia_0034.html 

―El grupo Vila-Manzano fortalece su vínculo con el gobierno nacional‖. Sección Política, 

Diario Los Andes, 28 de Junio de 2012.  

―Causa contra Vila y Manzano espera definición en la Corte‖. Sección Política, Diario Los 

Andes, 1 de Julio de 2012.  

―Mendoza: Cuna de casos y nombres controvertidos‖, por Mauricio Carini. Sección 

Enfoques, Diario La Nación. Recuperado el 2 de Agosto de 2012, de: 

http://www.lanacion.com.ar/210821-mendoza-cuna-de-casos-y-nombres-controvertidos 

―Los diarios oficialistas recibieron 80 millones más que en el 2011‖. Sección Política, 

Diario Clarín, 2 de Agosto de 2012. Recuperado el 2 de Agosto de 2012, de: 

http://www.clarin.com/politica/diarios-oficialistas-recibieron-millones_0_748125402.html  



 
 

―Quedó suspendida la intervención de Cablevisión‖. Sección Política, Diario La Nación, 15 

de Agosto de 2012. Recuperado el 27 de Agosto de 2012, de: 

http://www.lanacion.com.ar/1499372-quedo-suspendida-la-intervencion-de-cablevision 

―Grupo Manzano-Vila : la estrategia de crecer al calor del poder‖, por José Crettaz. 

Sección Enfoques, Diario La Nación, 20 de Agosto de 2012. Recuperado el 24 de Agosto 

de 2012, de: http://www.lanacion.com.ar/1500234-grupo-manzano-vila--la-estrategia-de-

crecer-al-calor-del-poder 

―Manzano: del ―Robo para la corona‖ a empresario aliado del kirchnerismo‖. Sección 

Política, Diario Clarín, 26 de Agosto de 2012. Recuperado el 27 de Agosto de 2012, de: 

http://www.clarin.com/politica/Manzano-Robo-corona-empresario-

kirchnerismo_0_762523814.html 

 


	Oviedo, J. E. (2010). El periodismo en Mendoza. Historia del Periodismo Argentino. Volumen V. Academia Nacional de Periodismo, Buenos Aires.

